| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  Celebremos creando conciencia en el día Internacional del Café

Empezando desde el viernes 29 de septiembre y culminando el sábado 1 de octubre alrededor de todo el mundo y en distintos países se celebra el Día Internacional del Café.  Esta iniciativa fue propuesta por la Organización Internacional del Café (OIC) con el fin de generar una plataforma que pueda reunir a productores y exportadores para hacerle frente a los retos que pongan en riesgo la sostenibilidad del café y para empoderar y garantizar el futuro del mismo.  Esta fiesta es para celebrar el camino que recorre el café desde la finca hasta la cafetería local, es nuestra oportunidad de honrar a las personas que crecen y cuidan el café que tanto amamos.

Nosotros los amantes de esta bebida y los fieles apasionados del negocio del café especial celebramos esta fiesta para de café en cada sorbo de una rica extracción o en el goce sensorial de un espresso.  Pero nos hemos preguntado ¿qué le estamos dando nosotros al café?, nos hemos preguntado acaso ¿por cuánto tiempo más podré gozar de este tipo de experiencias sensoriales?.  Muchos consumidores quizás ni se haya preguntado ¿cómo llegó esto hasta aquí?.

El café está tan arraigado a nuestro estilo de vida que muchos lo dan por sentado y no conciben la triste realidad de que esas experiencias sensoriales pueda que acaben o quizá sea más difícil y costoso el tener acceso a ellas.  El contexto actual de producción y salud del café en el mundo grita que una gran crisis se avecina y que probablemente esa comodidad se convierta en un lujo.  Debemos ser conscientes y ver que el café como cultivo agrícola se enfrenta a una crisis existencial.  El cambio climático está afectando las cosechas en todos los países productores, las sequías o las lluvias intensas están alterando el volumen y la calidad de producción del café.  De ser así, si continúa la ignorancia y el desinterés en lo principal que es la planta y los cultivos, es probable que para el 2050 el café deje de existir como hoy en día lo conocemos.

Aprovechando la coyuntura del Día Internacional del Café, la Specialty Coffee Asociation SCA junto con World Coffee Reasearch generaron una campaña estratégica en medios con el fin de conscientizar y dirigir nuestra atención y recabar fondos para lo que realmente importa: el café y sus orígenes.  

La campaña busca recabar fondos para la investigación y la ciencia del café invitando a grandes empresarios y a consumidores finales a colaborar.  Además enfatiza que es necesario que todo el sector del café a nivel mundial reaccione y perciba que la verdadera ciencia que necesitamos hoy en día más allá de las extracciones es la planta, su fortaleza y salud en sí. 

La idea dirige los ojos de todos los amantes del café hacia #thefutureofcoffee (el futuro del café) para abrir los ojos y conscientizar que más allá de la taza de café que millones de personas consumen  a diario, el café es agricultura, son las personas y es la tierra.  Hoy en día existe tanta tecnología y tanta ciencia sobre el tueste y la extracción pero hay muy poco interés y desarrollo genetico/tecnológico dela planta de café en sí.  El futuro del café es la misma planta y eso es importante recordar. 

El origen de cada taza de café ha sido olvidado, mal pagado y tomado a la ligera.  El café no se paga al precio justo y los menos beneficiados en todo este proceso es la base misma de la producción: los caficultores.

Lo más importante del café que tomamos a diario es la planta y son las manos que la cuidan y procesan. Lo verdaderamente especial de nuestro café es la tierra y el clima de donde se nutre y desarrolla sus complejos sabores. Los ojos de los grandes empresarios y de los consumidores del sector deben enfocarse en hacer frente al cambio climático y en tomar acciones frente a las adversidades económicas que los países productores están enfrentando.  Se debe pagar el precio justo por el café y se debe remunerar justamente a las manos que lo cultivan.  

Hoy en el día internacional del café, debemos crear conciencia en los consumidores finales y dirigir las miradas hacia la realidad de las cosas: el futuro del café eres tú que pagas el precio justo por la taza de café que te estas tomando, el futuro del café eres tu que sabes de donde viene el café que te estás tomando, el futuro del café eres tu que apoyas y celebras hoy en el día internacional del café ayudando y sumándote a iniciativas que buscan larga vida para los cultivos y familias productoras de café alrededor del mundo.

 

Checa el video de la campaña por el Día Internacional del Café 2017: 

You are the #futureofcoffee

Tu eres el #futurodelcafe

 

 


Tags

 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.