| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  COLMEX, el conocimiento que empodera.

Colmex es una empresa fundada por Sandra, colombiana y Jorge, mexicano. Ambos comparten el gusto por el café y lo llevan hacia un enfoque de negocio basado en la calidad, la negociación y el conocimiento profundo y compartido.

Ubicados en Tijuana, platicamos con Sandra sobre Colmex....

 

AMCCE:¿Ya te dedicabas al café?
Sandra: Si, desde hace varias décadas... mejor ni hacer cuentas ;)


AMCCE:¿Por qué el café?

Sandra: El café está en nuestro ADN, El abuelo de Jorge tenía una tienda de ultramarinos en Veracruz, donde compraba y tostaba café y mi abuelo se dedicaba a la siembra y comercialización de café en Colombia.


AMCCE:¿De dónde surge la empresa?
Sandra: El dia que nos conocimos degustamos un café en la Ciudad de Mexico, ese dia entre charla y charla, Jorge me platico de lo mucho que disfrutaba preparar un buen café y yo le platique de lo que habia, detras de una taza. Nuestra relación se formalizó y con ello la idea de formar una empresa que ofreciera servicios a la industria del café, aprovechando nuestra experiencia laboral, ya son 7 años en este viaje juntos...


AMCCE:¿Cuál fue la idea original?
Sandra: Conectar a productores con cafeterías, nos encargamos de brindarles las herramientas para que hagan  negocios de una manera sostenible para ambos y de largo plazo

AMCCE:¿Tu empresa se parece a lo que habías imaginado en un principio?
Sandra: Si :)

AMCCE:¿Cuál es la idea de tu logotipo?
Sandra: un Jaguar que tiene por lema la frase “CafeQConecta”


AMCCE:¿Qué significa?
Sandra: En la cosmovisión maya, el Jaguar es un símbolo de poder y para nosotros el conocimiento es poder

AMCCE: Describe brevemente qué ofrece tu empresa
Sandra: Colmex Company ofrece servicios de control de calidad, logística y de negociación, que permiten desarrollar negocios de café; creemos en la importancia que tiene el desarrollar perfiles de sabores en el café, para que cumplan con las expectativas del mercado al cual se dirige.


AMCCE: ¿Cómo defines a tus clientes?
Sandra:
Todos son empresarios desde la finca hasta la cafeteria, que estan interesados en la sostenibilidad del negocio, hemos brindado asesorías a productores que buscan aprender sobre cómo ser más eficientes en sus procesos y así cuidar sus costos de producción y a tostadores que desean desarrollar una nueva línea de café que atienda las demandas de sus clientes, permitiéndoles de esta manera mejorar en sus ventas.


AMCCE:  ¿Por qué tienen preferencia por ustedes?
Sandra: por la atención que brindamos, nos esmeramos en dedicar tiempo de calidad a nuestros clientes, nuestra atención es personalizada además de contar en el equipo con personal que está acreditado con certificaciones reconocidas en la industria del café como son Coffee Quality Institute, SCA y Scentone, nos cuidamos de estar al día, en temas de actualidad cafetera.


AMCCE:   ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia del negocio de café?
Sandra: empoderar con el conocimiento a cafeterias, tostadores y productores para que puedan hacer más eficiente sus operaciones y de esta manera alcanzar la sostenibilidad del negocio.


AMCCE:   ¿Cuál ha sido tu aprendizaje más duro?
Sandra: aprender a manejar los temas administrativos

AMCCE:  ¿Dónde ves a tu empresa en 5 años?
Sandra: líder en el diseño de perfiles de café, que atiendan las necesidades del mercado
 

AMCCE:   ¿Cuáles son los retos para un empresario como tú?
Sandra: la financiación y la digitalización del negocio del cafe


AMCCE:  ¿Por qué crees que es importante pertenecer a la AMCCE o patrocinar las competencias de cafés especiales?

Sandra: porque te permite estar conectado con gente que tiene intereses comunes en la industria, además que apoyas el crecimiento de la misma,!!! juntos somos más!!!


Tags

 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.