| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  ¿Cómo afecta el clima en la producción del café?

Sin lugar a duda, el café es una de las bebidas más importantes alrededor del mundo. Pero, para obtener una excelente taza de café, tiene que existir una buena producción de café, en la que juegan un papel primordial las condiciones ambientales.

Hay una gran cantidad de factores que determinan el aroma, sabor y calidad del café, siendo el clima y la latitud de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de realizar los cultivos.

Si bien ya te ayudamos a identificar qué errores evitar para hacer un café delicioso, también es importante que conozcas cuáles son las condiciones ambientales satisfactorias para su producción.

El café es el fruto del cafeto y esta planta es muy sensible al clima; los cambios bruscos en la temperatura o temperaturas mayores a 25°C pueden tener efectos negativos sobre la plantación. Otro factor relevante es la altitud, siendo lo ideal entre los 1.540 y 2.440 metros sobre el nivel del mar. Altitudes mayores ocasionan un crecimiento más lento, además de alterar su sabor y aroma.

Aunque existen muchas variedades de café, existen dos especies principales: arábica y robusta. La primera, solo crece a una altitud superior a los 900 metros. Las elevaciones más altas mantienen a las plantas a una temperatura cercana a los 20 grados y con viento moderado, siendo un entorno altamente favorable para el crecimiento del cafeto.

Las zonas tropicales y subtropicales son ideales para la cultivación del cafeto, ya que también experimentan fuertes lluvias. La altitud también es importante debido a la cantidad de luz que llega a la planta al igual que el oxígeno.

Todo lo anterior contribuye al mejor crecimiento del cafeto, una lenta maduración del grano, permitiendo mayor acidez, sabor y concentración, dando por resultado un grano de mayor densidad y dureza.

El grano más duro, que proviene del café de montaña, resiste mejor las altas temperaturas al momento de ser tostados. El café de menor calidad es poroso y frágil, por lo que suele romperse en el proceso.

 

¿Cuáles son las condiciones ambientales para la producción del café?

Temperatura:  Esta debe ser entre los 17 y 26ºC. Si la temperatura es menor a 16 grados pueden quemarse los brotes, por otro lado, si la temperatura sobrepasa los 27 grados hay más riesgo de deshidratación de la planta.

Altura: La altura apropiada debe ser entre 900 y 1600 metros sobre el nivel del mar. Si se cultiva a menor altura, los costos de producción aumentan, ya que se reduce la calidad de los granos de café. Caso contrario, si el cafeto se cultiva a mayor altura, se produce un menor crecimiento de las plantas.

Vientos: Este también es un factor importante para su producción, ya que si éste supera los 30 Km/h, se daña la planta, produciéndose la caída de las hojas, rompimiento de las flores y deshidratación de las mismas.

Lluvia: El agua natural que recibe la plantación es primordial, pero en caso de ser excesiva, puede ser perjudicial. El rango de precipitaciones necesarias para una cultivación óptima es entre 1.000 y 3.000 milímetros/año. La lluvia excesiva puede generar hongos, así como la lluvia escasa reduce el crecimiento de los cafetos.

Humedad: Es un factor relevante y va de la mano de las precipitaciones. Si es mayor a 90% hay riesgo de que la planta se infecte de hongos. Por ello, se recomienda que el ambiente tenga entre un 65 y 90% de humedad.

 

El café que tomas diario necesita ciertas condiciones y cuidados especiales para llegar a nuestras tazas. Por ello, siempre debes recordar la importancia de cada uno de estos factores sobre el producto final.

 

Referencias:

http://www.innatia.com/

http://cafecooludec.blogspot.mx/

https://wisiysumaq.wordpress.com/

https://i2.wp.com/www.tierrafertil.com.mx/

http://cde.3.elcomercio.pe/


Tags Clima Producción 

 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.