| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  ¿Conoces a nuestro papá barista?

Gerardo Reyes Cerritos es un apasionado y entregado al café.  Desde su primer contacto con el aromático cuando era niño tomando café de olla con piloncillo y canela, hasta hoy en día con Punto Café y siendo uno de los voluntarios con mayor trayectoria en las competencias.  Hoy es conocido como el “papá barista”, Gerardo se caracteriza por su espíritu inquieto y liderazgo.

Gerardo sentía que su trabajo de servidor público no era lo que quería y su inquietud por llevar a cabo un proyecto que naciera de él y su familia lo llevó a adquirir su primer y aún funcional máquina de espresso en 2004.  Sumergido en la venta de libros y con su proyecto en mente decidió comprar una máquina Grimac Twenty de dos grupos a pagos y salir a vender café espresso a la calle.  Todos los días durante dos meses montaba y desmontaba la máquina en una mesa en la calle hasta que tuvo la oportunidad de abrir el local que aún existe hoy en día.

Ese mismo año en búsqueda de especializarse y de encontrar proveedores y productos de calidad, asistió a ExpoCafé donde tuvo su primer contacto con las competencias y los competidores.  Los tres días que duró ExpoCafé estuvo atento y aprendiendo como todo emprendedor, espectador y recién enamorado del café.  Así pues, Punto Café en sus inicios no era un negocio para Gerardo y su familia, era algo más bien atractivo y placentero que disfrutaba hacer y que apasionadamente lo llevaba a sumergirse más y más en búsqueda de más conocimiento.  

Esta pasión ha ido incrementando y ha llevado a Gerardo a ser un tenaz aprendiz de tiempo completo en cada ExpoCafé desde el 2006.  En esos primeros años de competencias, éstas no eran lo que son ahora y Gerardo ha sido testigo de casi todo el proceso desde una perspectiva que muy pocos conocen.  Pocos saben o perciben el conocimiento y las enseñanzas que deja el estar tras bambalinas en las competencias más importantes en el sector de Café de Especialidad en México.

Gerardo comenzó su carrera a cargo de la limpieza de los equipos y no le tomó mucho tiempo en tomar la batuta para liderar, organizar y aprender los pequeños detalles que hacen posible el poner en alto cada año al café y a los baristas mexicanos.  Con su experiencia multidisciplinaria a lo largo de estos años generó la filosofía de las 3I´s para los voluntarios: Invisibles, Incansables e Incondicionales.

El apoyo de los voluntarios es sumamente importante para que las competencias se puedan llevar a cabo, las manos de los voluntarios son las bases que con trabajo de hormiga simientan un evento al nivel de los eventos internacionales de café en el mundo.  Los voluntarios y la logística del comité organizador en México son un ejemplo a seguir de varios paises y la trayectoria ha marcado pautas que otros países hoy en día emplean.

 La entrega incondicional hace que año con año Gerardo cierre su negocio y sin remuneración económica se entregue de lleno junto con su hermano Jesús a liderar y a colaborar por iniciativa propia a los voluntarios.  Gerardo se ha convertido en un engranaje básico y primordial para el correcto funcionamiento, fluidez y solución de problemas en cada competencia desde hace ya 11 años.

Este camino ha sido gratificante para Gerardo, ha aprendido directamente de los campeones y baristas con mucha trayectoria diferentes técnicas, procesos de extracción y habilidades en el área de trabajo que ha logrado poner en práctica en su propio negocio. Este papá barista es muy exigente consigo mismo, ha buscado elevar su nivel y el de su cafetería con el propósito de que sus clientes conozcan y tengan acceso a un café de especialidad, mexicano y a un precio accesible.   

Para el equipo de Punto Café el conocer cada día más sobre café, prepararlo correctamente y transmitir a sus clientes lo que hace y porque lo hace es vital.  Esta filosofía ha empujado a Gerardo y a su equipo de trabajo a sumergirse en un proceso de capacitación constante, buscando aprender más día con día sobre el grano de café y su correcta extracción.

Cada año contamos con el apoyo de Gerardo Reyes Cerritos y su hermano Jesus Reyes Cerritos junto con otros voluntarios de planta como Jorge Salinas Valdez, Brenda Sanchez García, Verónica García Carrera y Andrés Hernandez.  Súmate a colaborar con nuestro papá barista en la próxima Competencia Mexicana de Baristas, Brew Bar o Arte Latte.

 

Sigue a Punto Café en sus redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/Punto.Cafemx/

 



 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.