| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  ¿Cuál el la diferencia entre un café corto y un café largo?

Sin duda, el café es uno de esos placeres de la vida que muchas personas alrededor del mundo aprecia. Para muchos, no hay nada tan sublime como el aroma que producen los granos del cafeto y no hay forma de comenzar el día más que con una humeante taza de la oscura bebida. Existe una gran variedad y alternativas en cuanto a su consumo se refiere, así que te enseñamos la diferencia entre un café corto y largo.

Originario de Italia, el café espresso debe su nombre a la cafetera espresso, que se utiliza para su preparación. Se caracteriza por su rápida preparación, así como por su sabor y textura concentrada. Existe una gran cantidad de variantes de esta bebida: el simple, el doble (doppio), corto (ristretto), largo (lungo), cortado (macchiato), cappuccino.

Café espresso largo o lungo

Conocido en italiano como Lungo (que significa “largo" en el idioma europeo) es un café hecho en la máquina de espresso pero diluido con un poco más de agua. El resultado es una bebida más grande pero un poco más amarga.

Un espresso normal tarda entre 20 a 30 segundos en su elaboración y se utilizan de 25 a 30 mililitros de agua; mientras que en el lungo, se utilizan aproximadamente 7-9 gramos de café y se hacen pasar 40 o 50 ml de agua, extrayéndolo en 30 0 40 segundos. No debemos confundirlo con un café americano, que es un espresso con agua caliente añadida.

El lungo es más amargo debido a que el agua caliente adicional pasa a través del café molido y extrae componentes que suelen permanecer sin disolver. Cuanta más agua se hace pasar a través de los granos de café, más amargo resulta su sabor.

Según aumenta la cantidad de agua o disminuye en relación a un chorro normal, la composición del sabor variará, ya que no todos los componentes del grano se disuelven a la misma velocidad.

Cafe espresso corto o Ristretto

Aunque se sirve en la misma taza que el espresso, te sorprenderá saber que su volumen se reduce a la mitad. Si bien, la cantidad de café y el molido es idéntico al de un espresso, el tiempo de erogación del ristretto se reduce a la mitad, lo que ocasiona una extracción de sabores más concentrada, siendo más intenso para el paladar. De igual manera, la cantidad de agua se reduce al 50% en comparación con el espresso, obteniendo una bebida más concentrada.

El ristretto (significa "limitado" o "restringido" en italiano) es ácido y con un cuerpo fuerte e intenso, no recomendable para los estómagos delicados. Esta bebida se obtiene a partir de 7-9 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de alrededor de 15 mililitros.

¿Cuál de los dos es tu favorito?

 

Referencias: 

https://www.gourmesso.cl/

http://cesar-hinojosa-quiroz-cafe.blogspot.mx/

http://www.mocay.com/

http://www.espressogusto.com/

https://dg9f2badvburd.cloudfront.net/


Tags

 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.