| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  ¿Dónde puedo estudiar si quiero ser barista?

Un barista es aquella persona que está detrás del mostrador de una cafetería y es el encargado de hacer cada una de nuestras bebidas, lo que no puede hacer cualquier persona, ya que la labor debe ser realizada por alguien que sea hábil y tenga la debida instrucción.

El barista es aquel profesional especializado que conoce muy bien las propiedades, preparación y presentación del café, utilizando para ello los diferentes tipos de leche, esencias y licores. Sus conocimientos le permiten adecuar tuestes, mezclas y extracciones, siendo un gran conocedor de las clases de café y su cultura.

En pocas palabras, el barista es similar a un sommelier, está familiarizado con el proceso y elaboración de la bebida y sus características. De igual manera, el barista es quien extrae la bebida y crea a la manera de un chef.

Dentro de sus áreas de conocimiento se incluye el funcionamiento, mantenimiento y programación de la máquina, la molienda, cantidades y métodos de compactación, tiempos de extracción, temperatura y calidad del agua, la leche, el arte latte, etc. También deberá estar informado acerca del cultivo de los granos, las variedades y orígenes del café y sus características, así como los métodos de procesamiento, tostados, almacenamiento y modos de elaboración.

Ser barista es una mezcla de arte y pasión, donde la creación de nuevos diseños, gracias al flujo de la leche, nos deleita la vista pero, al llegar a nuestra boca, conquista nuestro paladar.

Desde hace algunos años, el número de cursos y seminarios de especialización ha crecido y, si bien no hay requisitos de educación estrictos para ser barista, los empleadores prefieren que tengan un curso de básico para al menos conocer la terminología. A continuación te dejamos algunos de los cursos para baristas y otros profesionales del café que ofrece la AMCCE:

Taller de Tueste: Podrás conocer el arte del tostado en un curso teórico y práctico que permitirá conocer las variables que influyen en la transformación del café verde.

Taller básico de arte latte: Aquí aprenderás sobre las técnicas básicas para crear diseños en la taza con leche y café para dar a cada cliente un detalle estético para reforzar la calidad del servicio.

Curso Integral Básico de Baristas: Si no deseas una certificación, pero te interesa conocer los principios de la profesión del barista, éste curso es muy completo y te pondrá en el camino para desarrollar tus habilidades.

Fundamentos del café y Barista 1: Es una certificación otorgada por la SCA en la que podrás obtener los créditos básicos para cualquiera de las especialidad del programa: Tostador, Barista, Comprador de Café Verde y Coffee Taster (Catador).

Barista 2: Este curso te permitirá obtener el certificado del Nivel 2 para Baristas del programa de la SCA.

¿Cómo crecer en mi entorno de negocios?: Para aquellos que deseen obtener herramientas para ser más competitivos en el mundo del café, ya sea que estén dentro del negocio o que apenas vayan a abrir una empresa de café.

Curso básico para catadores: Este curso sirve para adentrarte en el mundo de los análisis sensoriales del café como materia prima y como producto terminado, es un curso esencial para poder describir el café y venderlo (o comprarlo) mejor.


¡Ya  no tienes pretextos para ser un gran barista! Da click e inscríbete.

 

Referencias:

http://www.abc.com.py/

http://i.huffpost.com/

http://www.hoteliermiddleeast.com/

http://www.labuenavida.cl/

http://www.amcce.org.mx/

http://amcce.org.mx/amcce/

http://amcce.org.mx/amcce/

http://www.amcce.org.mx/

 

 

 


 

 


Tags Barista 

 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.