| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  El café en las leyendas.

¡Saludos querido lector! es un placer que nos acompañes en este espacio en el que los amantes del café convergemos, aquí podrás encontrar historias, información, anécdotas y todo lo relacionado al mundo de este maravilloso grano.

Parte de la historia del café son por supuesto sus leyendas, narraciones que han pasado de boca en boca a través de los siglos ilustrándonos vagamente cómo fue que este grano se domesticó y surgió con el la bebida que tanto amamos, algunas de estas leyendas aseguran que su origen es divino, otras que fue casualidad como muchos de los descubrimientos de la humanidad, para no hacerte el cuento largo, te presentamos algunas de las leyendas sobre el café:

La leyenda sobre el café más famosa es la de Kaldi, el pastorcillo originario de Yemen que perdió al rebaño de cabras que pastoreaba, al ver que estas se habían demorado mucho en regresar, preocupado fue a buscarlas. Al llegar al lugar en donde ellas se encontraban, descubrió que la atención de estas se centró en unos pequeños frutos rojos de un arbusto y que el comportamiento de las cabras era eufórico y lleno de energía, curioso cogió algunos de estos frutos y se los mostró al abad de su comunidad, él creyó por su intenso color rojo que estos eran del diablo y los arrojó al fuego.

Los frutos comenzaron a emanar un aroma intenso y delicioso, por lo que decidieron sacarlos del fuego, como era costumbre en la abadía, decidieron probar los granos del fruto recién tostados y hacer una tisana con este, al beberla constataron que este nuevo extracto los podía mantener despiertos por largos periodos de tiempo por lo que comenzaron a utilizarla en las vigilias de oración.

No pasó mucho tiempo para que decidieran domesticar la planta, aprendieran a utilizar las distintas partes de esta y a tostar y moler el grano para conseguir la bebida que en la actualidad conocemos

Otra de las leyendas más populares que existen alrededor del café es la de Omar, un derviche con grandes poderes de curación, quien fue exiliado de su natal Mokhan en Yemen, siendo recluido en una gruta en el corazón del desierto.

En estas terribles circunstancias Omar estaba a unos pasos de la muerte por hambre, cuando a lo lejos pudo distinguir como un espejismo creado por su mente, un arbusto en el cual resaltaban unas brillantes bayas rojas, se acercó al arbusto y recogió los frutos, los probó pero al primer contacto los sintió demasiado ácidos, por lo que decidió hervirlos y tomarlos como una infusión.

El aroma que la baya despedía fue lo primero que llamó la atención de Omar, al beberlo se sintió revigorizado y sumamente despierto, por lo que decidió ofrecerle la nueva bebida a un viejo peregrino que también se encontraba debilitado por el viaje, el anciano inmediatamente recobró las fuerzas y lo contó todo cuando regresó a su aldea,  la noticia de la bebida curativa se expandió rápidamente, por lo que fueron a buscar a Omar para invitarlo a volver a la ciudad, galardonado con los máximos honores.

Otra leyenda muy corta cuenta que el Arcángel Gabriel ofreció esta bebida a Mahoma, para ayudarle a combatir la extraña enfermedad del sueño en la que había caído, con unos tragos de esta mágica infusión, Mahoma fue capaz de ganar el pleito político por el que estaba atravesando, también recuperar la salud y las fuerzas que la rara enfermedad le estaban mermando.

Otras leyendas cuentan que esta era la bebida amarga que Homero consideró útil para evadir o sanar los disgustos y el recuerdo de los dolores, también cuentan que Helena añadió al vino para que con este pudieran sanar las lágrimas de los invitados en la mesa de Melano.

Curiosas leyendas sobre el café reafirman la fascinante historia detrás de este mágico grano, sanador de enfermedades, amigo en las largas vigías, bebida gloriosa que no podemos dejar de consumir todas las mañanas, tardes y noches de nuestra vida.

¡Hasta la próxima!

 

Fuente:

caffemalabar.it/es

es.slideshare.net

Imágenes:

dourbano.mx

casamejicu.files.wordpress.com

 



 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.