| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  El momento de la recolección sí influye en el sabor de tú café

Como ya sabemos, el café es la semilla de la fruta del cafeto y, como la gran mayoría de los frutos, el momento en que se recolecta es primordial para el sabor. Por ello, si se recoge cuando la semilla no está lo suficientemente madura, tendremos un sabor ácido, amargo y astringente. Por otro lado, si se recolecta en el momento óptimo de maduración, el sabor será mucho más dulce y afrutado.

Los granos de café suelen ser conocidos también como cerezas de café o café en cereza, debido a su similitud con dicho fruto; los cuales se tornan de un color rojo intenso cuando están maduros y listos para ser recolectados.

El cultivo del café se da en una región denominada Cinturón Verde del Café y la siembra de cafetos se realiza en varias partes. Primero se siembran semillas en invernaderos controlados, después de cierto tiempo se obtiene el almácigo (arbusto) y se traslada al área libre. En promedio, para que un cafeto produzca grano de calidad tardará 3 años y podrá producir durante 50 años.

Regularmente, el café se cosecha una vez al año aunque, en algunos países, según la variedad de los cafetos se pueden tener hasta dos cosechas. La cosecha comienza entre octubre y febrero, siendo en marzo cuando da inicio la floración. Una vez desprendida la flor, que dura cerca de 4 días, ocupará su lugar el ansiado fruto.

Existen dos métodos de cosecha:

Manual o picking: Consiste en caminar entre las plantas para recoger uno a uno, los frutos que hayan alcanzado el punto justo de maduración. Aunque es un método costoso, garantiza una calidad óptima de café.

Peinado o stripping: Consiste en recolectar, a mano o con rastrillos y máquinas, todos los frutos que han caído al suelo, pero al encontrarse cerezas de todo tipo de maduración, es necesario realizar una selección, aunque no siempre se realiza de manera eficiente.

Después de la recolección, el café llega a la fase de beneficio, donde se extraen los granos de café de los frutos, eliminando la pulpa y la película, para después ser clasificados según las tipologías comerciales.


¿Ves cómo no es tan sencillo cosechar un buen café?

 

Referencias:

http://baristakim.es/

http://www.lavazza.com/

 


Tags

 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.