| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  El sabor del café depende del agua

Como bien sabes, el café es una bebida compuesta en su mayor parte por agua, por ello, no debería asombrarnos que el agua sea un elemento clave en la elaboración de un buen café, por lo que, verificar su calidad es muy importante.

Por raro que parezca, las características del agua suman o restan valor al sabor del café. El agua sin tratamiento adecuado puede alterar el aroma debido al cloro, así como la presencia de pequeños residuos de materia orgánica al fondo de la taza. 

¿Quieres saber algo que jamás imaginaste? La calidad del agua también puede afectar a nivel mecánico las cafeteras. La alta dureza del agua produce acumulación de depósitos de cal, provocando más del 80% de las averías en las máquinas de café.

Existen varios parámetros a considerar en cuanto a la calidad del agua, entre ellos, el pH, la alcalinidad, la dureza y el TDS. El TDS es el indicativo de la concentración del café una vez infusionado, por tanto, de su intensidad; y este aspecto tiene influencia directa sobre la eficacia de la extracción del café. Por lo anterior, la SCAA establece protocolos y estándares de calidad tanto del agua como del café.

El primer punto a considerar es que debes olvidarte por completo de hervir el agua para hacer café, debido a que la temperatura ideal para preparar un café está entre los 90° y 96°, esta medida permite que las cualidades y características de los granos de café se mantengan. Si el agua se encuentra muy por encima o por debajo de una temperatura adecuada, nuestra bebida cambiará completamente, por lo que perderemos gran parte de su aroma y sabor original.

Si no cuentas con un termómetro en casa, lo que debes de hacer para lograr la temperatura ideal es nunca dejar que el agua llegue al punto de ebullición, es decir, que no hierva. Las burbujas pequeñas que se forman en el fondo cuando pones a calentar el agua, son la señal de que el recipiente está listo para ser retirado del fuego.

¿Cómo es el agua ideal para una taza de café perfecta?

El agua ideal tiene que contar con las siguientes características:

  • Sin Sabores ni olores malos
  • Conductividad de 200 a 800 micro Siemens
  • Total de solubles disueltos 
  • pH o Acidez de 7
  • Sodio ideal es de 10 mg/L
  • Dureza total (volumen de sales) entre 8º-15ª dGH 
  • Dureza temporal (volumen de carbonatos) entre 4º y 6º KH 

¿Alguna vez has checado la calidad del agua con la que preparas tu café?

 

Referencias

http://baristakim.es/

https://www.cafescandelas.com/

http://www.iagua.es/

http://worbunna.com.co/

https://3.bp.blogspot.com/

https://3.bp.blogspot.com

 



 



 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.