| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  ¿Es importante el tueste en el sabor del café?

Aunque no lo creas, el proceso de tueste del café es una de las piezas fundamentales para el sabor final de nuestra bebida favorita. La acidez, las propiedades del mismo y el proceso de tueste, conferirán al café un sabor y aroma único, lo que determinará su calidad. Así que te damos un recorrido por los diferentes tipos de tueste que se realizan para que puedas entender cómo cada procedimiento afecta el sabor final del café.

Tueste del café

El tueste del café es un proceso que convierte los granos de café verde al color marrón que todos conocemos, logrando cafés más ligeros, oscuros y perfumados, que conquistan nuestro paladar y nariz. Para ello, los granos verdes se introducen en tostadoras, el tiempo del tostado puede tomar desde unos minutos hasta media hora. Una vez alcanzado el grado de tueste deseado, el café debe ser enfriado.

El proceso de enfriamiento por aire deja intactos los mejores aromas y preserva el café de cualquier rastro de humedad. Inmediatamente después, el oxígeno se convierte en uno de los principales enemigos del café y comienza a perder el aroma. El otro es la humedad, que causa el moho y pone en peligro su conservación.

El sabor final del café, no solo dependerá del tiempo de tostado sino también, de la exposición del grano a diferentes temperaturas.

 

Fases del tueste

El proceso del tueste se divide en tres fases. En la primera se hace la evaluación de la semilla verde, determinando su procedencia, tipo de grano y cualidades; esto es relevante para poder diseñar una curva de tueste

La segunda fase corresponde a la relación entre tiempo y temperatura y se diseña de acuerdo a la información que se tiene del café. Ésta información ayuda a determinar la mejor forma de tostar un grano y a definir cómo se va a usar la temperatura.

La tercera fase es la evaluación del café. El tostador tiene que probar su café para obtener el mejor resultado, si no lo prueba, es como si estuviera tostando a ciegas.


¿Cuáles son los diferentes tipos de tueste?

Existen varios tuestes de café y cada uno ocasionará un sabor totalmente diferente.

Ligero: es un tueste muy ligero donde el grano alcanza un color canela y conserva, en gran parte, su sabor original.

Medio : se oscurecen algo más, pudiendo apreciarse matices acaramelados. Este tipo de grano suele utilizarse en las cafeteras con filtro.

Doble/continental o francés: el café se seca mucho más obteniendo un color más obscuro. Esto puede ocasionar que este tipo de café tenga cierto sabor tostado o ahumado.

Italiano: Los granos se tornan de un color muy negro, caramelizado y aceitoso. Suele utilizarse para cafeteras de espresso y es más usado en paises del Mediterraneo (España, Italia y Portugal).

Cada tueste es diferente y ayuda a crear diferentes variedades para deleitar nuestro paladar.

 

Referencias:

http://www.mocay.com/

http://www.aromasdecafe.es/

http://www.buhlergroup.com/

https://educafeseducacioncafetera.files.wordpress.com/

http://www.aromadecafe.es/

 


 



 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.