| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  Historia del Café Cappuccino

El Cappuccino es una bebida caliente, hecha a base de café expreso y leche caliente. Su preparación tiene un origen que se remonta a más de un siglo atrás en Viena e Italia, hasta convertirse hoy en una bebida Gourmet.

Transcurría el año de 1863, los turcos atacaban a la ciudad de Viena, cuando Marco d'Aviano, un monje de la orden monástica de los Capuchinos, fue enviado por órdenes del Papa para cumplir con una misión especial: unir a los cristianos con el ejército otomano, y dar fin a la batalla.

De acuerdo con las leyendas austriacas, después de la victoria vienesa, Marco d’Aviano encontró varios sacos de café que habían sido abandonadas por el enemigo, los cuales llevó consigo al monasterio y preparó una bebida caliente a base de los granos de café, al encontrar el sabor demasiado fuerte, decidió suavizarlo añadiendo leche, crema y miel. El resultado fue un líquido con color similar al del hábito de los monjes capuchinos, de ahí su nombre.

La popularidad de esta bebida fue creciendo con el paso del tiempo, pero no fue hasta principios del siglo XX, cuando su presencia se volvió notoria en el mercado.

Su producción adquirió forma definitiva en Italia con la invención de la máquina de espresso, la cual patentó Luigi Bezzera el 1° de septiembre de 1902. Con ésta máquina eléctrica para preparar espressos, es decir, una máquina rápida de café, se molían los granos, dosificaba la cantidad del sólido y los líquidos a una misma temperatura en un depósito interno, y con la ayuda de un barista se daba el último toque que era una capa de espuma en la tapa del extracto.

Los métodos para preparar los cappuccinos son diversos y han venido cambiando con los años, añadiendo algunas notas de sabores distintos como amaranto, caramelo, frutas, etc. Pero la base continúa siendo una parte de café Espresso, leche caliente y espuma de leche; los detalles que decoran las tazas suelen ser ralladura de chocolate, canela o azúcar. Al gusto del cliente, puede servirse caliente o frio.

Su mayor cualidad es la nota artística con la que los baristas firman las bebidas de café.

 

Tags: Cappuccino Marco d'Aviano orden de los capuchinos Luigi Bezzera máquina de espresso

Fuentes: elfaro.net cnnexpansion.com news.bbc.co.uk coffeeitalia.es amcce.org.mx

Imágenes: coffeeitalia.es cnnexpansion.com

 

 



 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.