| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  Pon tus habilidades a prueba en la Competencia de Baristas

Desde hace algún tiempo, el arte latte ha sido reconocida como una de las áreas que un barista profesional debe dominar, motivo por el cual se realizan competencias nacionales e internacionales alrededor del mundo.

El arte latte es la creación de figuras sobre el café, una tarea que no es tan fácil como muchos piensan, ya que requiere técnica, habilidad y mucha práctica para dominarlo; por ello, para participar en una competencia es necesario estar preparado, tener los conocimientos y practicar hasta dominar las diversas técnicas.

¿Crees que tienes lo necesario? Entonces la Competencia de Arte Latte es para ti. Este evento es equivalente a las olimpiadas para todo amante del café y está a cargo de la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad. Esta competencia le sirve a los baristas de diferentes estados del país a pasar por los filtros necesarios para llegar a competencias a nivel internacional.

¿Qué aspectos se evalúan?

La competencia se divide en tres etapas. En la preselección, los participantes preparan 1 set de dos lattes con la técnica free pour y otro set con un diseño que puede incluir etching. Durante esta etapa también deberán  realizar un latte de diseño en el Art Bar, en donde los baristas muestran su creatividad; la taza será fotografiada para que dos jueces de la competencia y un juez invitado (puede ser del área gastronómica o de artes plásticas) evalúen su creación.

Después vienen las semifinales. Es esta parte, los participantes prepararán 2 lattes con free pour y 2 macchiatos. La tercera etapa es la final, donde deberán preparar 2 sets lattes con free pour y 1 set de lattes de diseño.

En cada etapa se evalúa la calidad de la espuma, el contraste con el café y la leche, la simetría, la definición de los patrones, la creatividad y originalidad de los diseños. También se evalua que los lattes de cada set sean lo más idénticos entre sí y con una fotografía que deben presentar los concursantes, de este modo el barista demuestra que es consistente con su técnica. El jurado está compuesto por un juez líder, dos visuales y un técnico.

¿Cuáles son los requisitos? Ser barista mexicano mayor de 18 años con experiencia en arte latte, además, es necesario completar el registro y pagar la cuota de inscripción.

El Concurso tiene como objetivo encontrar al mejor representante de México para competir con los mejores de otros países, así como difundir la técnica de Arte Latte como un cuidado adicional a los cafés excepcionales, de esta manera se da a conocer el talento de los baristas mexicanos.

Ser barista no es cosa fácil, ya que requiere conocimiento, técnica, talento y verdadero amor por el café. Y si bien, no todos contamos con esas cualidades, es un evento perfecto para aprender sobre nuestra bebida favorita.

Este año, la fecha límite de inscripción es el 22 de enero, y el concurso se llevará a cabo en la Expo Café y Gourmet en Guadalajara, Jalisco, del 23 al 25 de Febrero de 2017. El ganador representará a México en la competencia mundial de la World Coffee Events que se llevará a cabo en Budapest, Hungría, del 13 al 15 de noviembre de 2017. ¿Aceptas el reto?

 

 

Referencias:

http://www.worldofcoffee-budapest.com/

http://www.worldcoffeeevents.org/

http://amcce.org.mx/

 



 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.