| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  Talavera Coffee Shop

 

Conoce a Talavera #SocioAMCCE

Ubicados en Prolongación faja de oro No. 105 esquina Felix C. Vera, Colonia Nuevo Aeropuerto, C.P. 89337 Tampico. Síguelos en Facebook @Talavera.Tam y en Instagram @talavera.coffeeshop

¿Ya te dedicabas al café? ¿Por qué el café?

Un tiempo trabajé como barista, pero la pasión como tal hacia el café comenzó hace 3 años después de que una cafetería me brindará una cata de café, ahí fue cuando me empezaron a apasionar los olores y sabores del café, más alla de lo convencional.

¿De dónde surge la empresa? ¿Cuál fue la idea original?

Talavera surge de mi propia crianza, ya que en el área gastronómica estoy mezclando a la Ciudad de México, Puebla y Tampico, que son las ciudades donde yo mismo crecí, y en barra la idea es llegar a ser una barra de especialidad, siendo la primera en la zona conurbada de Tampico.

¿Tu empresa se parece a lo que habías imaginado en un principio?

Aunque estamos en etapa de preapertura, me impresionó de manera positiva la respuesta de la gente ante la campaña de publicidad en redes sociales, ya que la empezamos desde ahorita por que en un mes empezaremos a acudir a eventos locales ya bajo el nombre de Talavera coffee shop & trad food.

¿Cuál es la idea de tu logotipo? ¿Qué significa?

Plasmar lo que es una de las artesanías poblanas más típicas, como lo es la Talavera, con esta gama de colores tradicionales de la misma como es el azul y el blanco, y aunque no soy muy adepto a mezclar inglés con español, dado la zona geógrafica del local y la ciudad que tiene cierta cercanía con U.S.A., utilizamos el coffee shop ya que al estar cerca del aeropuerto, cuando lleguén extranjeros esto se les hará más familiar y la contracción del trad food derivado de traditional food para darle este toque ¨jovial¨al nombre.

Describe brevemente qué ofrece tu empresa

Una mezcla gastrónomica de 3 ciudades en 1 solo local, el concepto que denominamos como comida 3 en 1, y una barra de café de especialidad, donde aparte también habrá una sección de tés gourmet totalmente diferentes a los que se comercializan en Tampico.

¿Cómo defines a tus clientes? ¿Hay alguno que sea constante? ¿Por qué tiene preferencia por ustedes?

¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia del negocio de café?

Al estar en la busqueda de nuevos sabores dentro del país, tuve la oportunidad de viajar a diferentes lados, y fue muy grato para mi darme cuenta que a cualquier cafetería de especialidad que iba, todos sus baristas no les inmutaba el hablar de café, de sus recetas, sus maestros tostadores, etc., dejandome un grato sabor no solo por la bebida servida, sino por haber visto el amor y pasión que tienen por sus propias recetas.

 

¿Cuál ha sido tu aprendizaje más duro?

El haber estudiado una carrera 3 años y terminar dedicandome a otra cosa es una de las cosas que más conflicto personal me crearon, sin embargo aquí estamos.

¿Qué criterios sigues al contratar personal?

Para el área de barra busco que no acudan a pedir trabajo solo por necesidad, sino por que tengan tan siquiera una pisca de pasión por el café, ya que necesito esa pasión para que puedan escuchar con paciencia el orígen del café que se le esta dando al comensal, el por que de su altura, tipo de tostado y método de elaboración, para el área de cocina que conozcan la gastronomía mexicana y les guste, ya que esto es lo que será el corazón de la comida, y aparte que tengan ese ímpetu de revulucionar platillos ya existentes y no solo seguir una receta.

¿Dónde ves a tu empresa en 5 años?

Con la sucursal matriz ya bien establecida y teniendo una sucursal movil para eventos en playa y lagunas, algo típico de la región, ademas de impartir cursos y talleres de manera continua para enseñar a los baristas de la región nuevos conceptos.

¿Cuáles son los retos para un empresario como tú?

Para empezar la edad, tengo apenas 24 años, y normalmente la gente involucrada como dueños me doblan la edad, entonces que vean a alguien joven poner todo para lograr el objetivo, me he dado cuenta que causa rechazo en empresarios de la zona.

¿Por qué crees que es importante pertenecer a la AMCCE o patrocinar las competencias de cafés especiales?

Por el alcance que tienen y por que me interesa hablar un solo lenguaje en cuestión de métodos, aunque es normal que cada quien vaya modificando sus formas de elaboración, me interesa que todos tengamos la misma base.

https://www.facebook.com/Talavera.Tam/videos/401876000671060/ 



 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.