| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  Tipos de café más populares.

¡Saludos querido lector! Bienvenido una vez más a nuestro blog en el que queremos compartir contigo la pasión por un excelente café, esta entrada quiero dedicarla a los tipos de grano de café más populares en el mundo y a las bebidas hechas a base de este grano más degustadas por los amantes del café, así que sin más comenzamos:

El grano de la clase arábica crece en Etiopía, las características del grano son gracias a las condiciones geográficas de esta zona de África, crece a una altura de 700 a los 2000 metros sobre el nivel del mar, y requiere de un clima intertropical que se da en zonas rodeadas por montañas y mesetas, este café se ha adaptado excelentemente a los climas de Latinoamérica.

Del grano arábico se obtienen los tipos de granos de cafés más populares que se comercializan en la mayoría de las cafeterías y grandes cadenas cafeteras del mundo y del país, como el Maragoyipe y el Borbon, este cafeto se caracteriza por su suave sabor en contraste de un intenso aroma que al instante nos enamora.

La clase de grano robusta es originario de  la región de Zaire, aunque también se ha adaptado al clima y características geográficas de otros países como Brasil, India, Filipinas, Indonesia y África. El sabor del grano es mucho más intenso que el arábico y por sus características se suele mezclar con otras clases de café. La denominación de un grano de café también se obtiene por su proceso de tostado, pues en esta etapa adquieren características especiales, hay dos tipos de tostados:

El tostado natural es simplemente el proceso de tostado directo del grano de café, la temperatura ideal para evitar que el grano se queme es de 200 a 220 °C , el tostado de torrefacto es el proceso de tostado del café con la mezcla directa del azúcar, obteniendo así un color y un sabor más intenso.

Gracias a estas variedades en granos de café es que puedes degustar tu bebida favorita, los tipos más populares son el expresso, el americano o café negro y el capuccino.

 

El americano se coloca entre los primeros lugares, es básicamente un shot de expresso diluido en una taza de agua caliente.

El expresso es un shot cargado del café, la más pura esencia, su fuerte sabor nos despega de la tierra y nos aterriza en segundos, es sólo para verdaderos aguantadores y amantes de esta maravillosa bebida.

El capuccino es también muy popular y el original es un shot de expresso, leche vaporizada y espuma de leche, deben ser en tres partes iguales para obtener el verdadero sabor de esta bebida, puedes conocer más de la historia del café capuccino en este mismo blog.

Seguramente ya se te antojó una buena taza humeante de tu bebida favorita, yo escribo esta entrada acompañada de un americano bien cargadito y humeante ¿Cual de estos disfrutas más tu?

Espero que esta entrada haya sido de tu agrado. ¡Hasta la próxima!.

 

 



 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.