| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  Tips de marketing para tu cafetería

Si estás considerando abrir tu propia cafetería debes considerar que vas a competir, no solo con las grandes franquicias, sino con las cafeterías locales, por ello es muy importante tener clientes y captar más, para que tu negocio sea un éxito rotundo.

El boom por las cafeterías ha ocasionado que sean un excelente negocio, por lo que decidimos darte unos tips en marketing para que tus clientes jamás se vayan con la competencia.

Crea una base de datos

Pedir el nombre, dirección de correo electrónico y fecha de cumpleaños de tus clientes, puede hacer una gran diferencia. Los dueños de pequeñas cafeterías no suelen hacer esta base pero es una buena estrategia si implementas promociones especiales a aquellos que se conviertan en “clientes frecuentes”.

¿Por qué funciona? Los clientes no solo obtendrán un excelente servicios sino que estarán encantados con un negocio que procura y consiente a sus clientes.

A navegar en la web

Hoy en día no estar en la web es como no existir, esto ha ocasionado que gran parte de las cafeterías cuenten con una estrategia de marketing online para posicionarse, comenzar con redes sociales y blog puede ser buena idea.

Haz que tu sitio sea navegable y que contenga la información actual y necesaria: dirección correcta, que quede claro el concepto del negocio, horarios, precios, etc.

Recurre a la vieja escuela

Las estrategias de marketing tradicional no han muerto y son más útiles de lo que crees. Conocer a los vecinos o a los locatarios puede hacer que corran la voz sobre los servicios y productos que brindas. De igual manera, repartir volantes o poner pancartas ayudarán a expandir tu cafetería.

Otra manera puede ser patrocinar eventos propios del café, como competencias de baristas locales o acudir a eventos nacionales para darte a conocer en el gremio.

Marketing social

Facebook, Twitter, Instagram, Youtube, Pinterest, Snapchat… Actualmente existe una gran variedad de redes sociales que nos permiten promocionar nuestro negocio, así como conocer personas que pueden ser clientes potenciales. Empieza desde cero, agrega a los negocios locales y pide a tus amigos y conocidos que sigan tus redes sociales y compartan el contenido para que sus amigos puedan ver tu local y se haga un efecto en cadena. Te recomendamos postear con frecuencia y con temas referentes a tus productos, evita utilizar cadenas, memes inadecuados e imágenes ofensivas o vulgares.

La fidelidad SÍ importa

Es importante que entendamos que los programas de lealtad, como el dar tarjetas especiales de descuento, sirven para tener clientes frecuentes, pero también deben ser para los empleados. Hay que recordar que, si los empleados están contentos, trabajarán mucho mejor y correrán la voz.

Algo que podemos hacer es darles descuentos especiales que puedan utilizar cuando quieran llevar a sus amigos o por cada cierta cantidad de clientes nuevos que traigan, recompensarles de alguna forma, como con descuentos o bebidas gratis.

¡Celebra!

Al abrir tu local, no debes olvidar organizar una fiesta de apertura para que los vecinos sepan de tu cafetería y los transeúntes se animen a entrar. También, no olvides aprovechar días festivos como San Valentín, Halloween, la temporada navideña, etc.

¿Servicios?

Ofrecer conexión inalámbrica a internet, así como contar con tomas de corriente en cada mesa, pueden volverte uno de los lugares favoritos para aquellos workaholics amantes del café. Encuentra aquellos servicios o productos que puedan diferenciarte de la competencia.

Estas son algunas ideas que pueden ayudarte a promover tu negocio, pero recuerda, la clave es que seas congruente entre lo que publicas y lo que ofreces en tu cafetería, así los clientes tendrán una idea clara de lo que pueden esperar e irás ganando su confianza de manera efectiva.

 

Referencias:

http://www.puromarketing.com/

http://teamwayka.es/

http://www.businessandmarketingtodaynews.com/

http://www.bedoyahosteleria.es/

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/

 

 

 



 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.