| |

Letras De Café

Fragmentos para degustar

  Xitzin Café, la estrella fugaz, un sueño que se hizo realidad

Si estás en Guadalajara y buscas un lugar cogedor, con un servicio de calidad y sobretodo con café preparado con atención y amor, visita Xitzin Café, una cafetería con personalidad única a la que seguró volverás una y otra vez. 

Síguelos en Facebook e Instagram 

 

Te compartirmos la entrevista:

 

AMCCE: ¿Ya te dedicabas al café? ¿Porque el café?

Xitzin Café : No. Es la primera vez que incursiono en el negocio del café; decidimos café ya que al no saber nada de él, quise aprender y dar a conocer hacia nuestro público el grandioso mundo que está detrás y  poder disfrutar de una rica taza de café. Quiero que tengan un espacio donde puedan apreciar, conocer y diferenciar un muy buen café de los ya comerciales.

AMCCE: ¿De dónde surge la empresa? ¿Cuál fue la idea original?

Xitzin Café: La idea de poner una cafetería está enfocada en transmitir a nuestros clientes un gusto especial por un buen café, surgió de la inspiración de unos muy buenos amigos quienes tiene una finca en Puerto Rico (787coffee co. / Hacienda La Iluminada) quienes nos invitaron el año pasado a conocer sus fincas y todo lo que implica tener una taza de café en tus manos. Siendo un hermoso viaje familiar, donde aprendimos toda la familia del café, desde su cosecha, el proceso de sembrarlo, recolectar, todo lo que implica su lavado, selección, secado y tostado; decidimos abrir una pequeña cafetería donde la experiencia de tomar un muy buen café fuera parte esencial de nuestro negocio. Sin saber mucho de café y con muchas ganas de aprender, me enfoque en encontrar a un muy buen barista que lo moviera la pasión y el amor por transmitir todos sus conocimientos hacia los clientes.

AMCCE:¿Tu empresa se parece a lo que habías imaginado en un principio?

Xitzin Café: Con mucho orgullo puedo decirles que ha superado expectativas y ha ido fusionándose en una cafetería única, donde la experiencia de comprar un rico café incluye historia, aprender cosas nuevas cada día, el interés de los clientes por saber más del café y maravillarse del buen café que se produce en Mexico nos hacen querer seguir creciendo con este proyecto y evolucionar a que la experiencia sea única y muy especial para todos.

AMCCE:¿Cuál es la idea de tu logotipo? ¿Qué significa?

Xitzin Café: El logotipo es una fusión de un blog personal donde comparto mi experiencia en base a las relaciones humanas (principalmente de pareja y familia) con un enfoque de amor, libertad y buscando SER la mejor versión de nosotros fomentando un amor propio y aceptándonos como los seres únicos que somos. Mi blog se llama COMETA ENAMORADA, por lo que quise fusionar, una cometa o más bien estrella fugaz, ya que si conocen la hermosa leyenda de pedir un deseo cuando en el cielo tienes la suerte de ver una estrella fugaz.

Así fue como surgió XITZIN, un sueño se hizo realidad.

Xitzin significa estrella fugaz en Náhuatl. Principalmente me enfoque en encontrar un nombre que llevara estrella o cometa y XITZIN fue lo primero que apareció en mi búsqueda, al ser mexicano encajó perfecto. El logotipo es una taza de café con un fondo figurando el cielo estrellado. Agregando el sentimiento que damos al servir cada taza de café, EL AMOR.

AMCCE:  Describe brevemente que ofrece tu empresa.

Xitzin Café:  Xitzin es una cafetería enfocada en ofrecer a nuestros clientes granos de café únicos, de gran calidad y con una historia. Ofrecemos productos mexicanos (en granos de café) y locales en cuestión de panadería y comida gourmet casera que no requiera preparación.

Nuestra selección de insumos está enfocada en apoyar a los productos mexicanos y todos nuestros desechables son 100% ecológicos y biodegradables, estamos comprometidos con el medio ambiente y parte de lo que también queremos transmitir.

AMCCE: ¿Cómo defines a tus clientes? ¿Hay alguno que sea constante? ¿Por qué tiene preferencia por ustedes?

Xitzin Café: Tenemos una gran variedad de clientes y eso nos encanta, ya que le da un toque muy único a nuestro espacio.

Hemos logrado captar una amplia gama, contamos con los clientes frecuentes de unas oficinas que son parte del edificio donde nos encontramos, con ellos trabajamos en conjunto ofreciendo incentivos de productos de café para que los encargados de cada departamento les den sus cupones y vengan a cambiarlos.

También contamos con clientes externos quienes les gusta tomar una muy buena taza de café, y aprovechan nuestra acogedora casa para traer su computador y trabajar desde aquí. Otros clientes vienen exclusivamente por métodos de café y son los que buscan saber más del grano que están probando y toda su historia.

Me da gusto también mencionar tenemos clientes baristas que trabajan en barras cercanas a nosotros y vienen a compartir información sobre los productos que hay en el mercado, se dan una excelente retroalimentación entre ellos y se apoyan en buscar lo mejor para cada una de sus barras.

También contamos con clientes extranjeros quienes piden su café de manera muy particular y encuentran en Aldo, nuestro barista, ese conocimiento para poder extraer el café con las notas y sabores que están buscando.

Nuestros clientes frecuentes nos comentan que lo que les gusta de nuestra barra es la calidad tan única de café que tenemos, mas además el lugar les resulta muy acogedor, y sobre todo la compañía y el poder platicar con Aldo el Barista y conocer nuevas personas.

AMCCE: ¿Qué es lo que más te ha gustado de esta experiencia del negocio de café?

Xitzin Café: Todo el conocimiento que adquiere uno día a día al trabajar con los granos de café y estar en contacto con personas que tiene el gusto de disfrutar una buena taza de café.

El poder trabajar junto a un gran Barista ha sido la parte más increíble de este viaje. Ver la pasión que le pone a servir la mejor taza de café, platicar sobre todo el conocimiento que ha adquirido en su carrera como barista de cómo un puede percibir todas las notas en diferentes granos de café.

Compartir el gusto por saber más y probar diferentes cafés que tenemos aquí en México, los cuales aquí se producen y algunos de ellos son granos exclusivos que tal vez no tengamos la oportunidad de volver a degustar.

Me encanta y me llena de mucha felicidad poder tener este pequeño rincón para compartir con todos los demás que nos dan la oportunidad de conocer nuestro café y nuestra filosofía de vida.

AMCCE: ¿Cuál ha sido tu aprendizaje más duro?

Xitzin Café: El saber que para todo hay gustos, y aunque hemos logra cautivar a muchos clientes con nuestro café, también sabemos algunos no han hecho click con nosotros y aprender que no es que nuestro café no es bueno, si no que no es de su gusto, aquí me tomo con el EGO de querer ser los mejores y entender que somos muy buenos y respetar cuando para algunos sus preferencias son otras.

AMCCE: ¿Qué criterios sigues al contratar personal?

XitzinCafé: Principalmente busco alguien con pasión por lo que hace, que disfrute del proceso de preparar y servir una taza de café. Que se sienta parte del proyecto y no solo como empleado. 

Si busco que tengan experiencia en otras barras, y que lo que me compartan de ellas sea siempre cordial y positivo. Ganas de trabajar y aprender. Responsabilidad y buen trato con los demás. Que sean sociables y les guste innovar y aportar lo que piensan y consideran es adecuado para el negocio.

AMCCE: ¿Dónde ves a tu empresa en 5 años?

Xitzin Café:  Con un gran crecimiento en posicionamiento, conocida en GDL y expandiéndonos a otras ciudades, como Puerto Vallarta y/o Mazamitla, principalmente. Conocida por los amantes del café donde saben pueden encontrar café de especialidad, buena compañía y un lugar donde se sentirá como en casa al venir a tomar su taza de café.

 

AMCCE: ¿Cuáles son los retos para un empresario como tú?

Xitzin Café: En estos tiempos, mantener equilibrio en superar la pandemia y poder mantener un negocio a pesar de ella. No perder la magia de ser un negocio local y mantener ese servicio único y especial donde los clientes se sienten apapachados.

Uno de los mayores retos que veo en la cafetería es lograr mantener relaciones y apoyo mutuo con otras empresas de la misma rama, donde no sea competir si no aportar conocimientos a nuestra comunidad de consumidores y que seamos un gran equipo entre todos.

AMCCE: ¿Por qué crees que es importante pertenecer a la AMCCE o patrocinar las competencias de cafés especiales?

Xitzin Café: Porque creo en los equipos, en el apoyo mutuo a empresas de la misma gama, ya que creo que los que buscamos pertenecer a AMCCE es porque tenemos un gran amor al café y nos apasiona poder compartir mayor conocimiento cultural a todos los amantes de tomar un buen café, así como seguir creciendo en aprendizaje.

Que internacionalmente el café de Mexico sea conocido y puedan apreciar la calidad de café que se produce en nuestro país. Parte de mi visión es nunca dejar de aprender y en el camino de aprendizaje lograr tocar a otras personas con estos conocimientos es lo que hará que el mundo sea un lugar mucho mejor para vivir y disfrutar.

 

 



 

Todos los derechos reservados a Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad A.C.